La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer que 160 aulas de los colegios de las Pitiüses superan la ratio, el número máximo de alumnos, que establece la Logse de 25 alumnos por aula.

El responsable de enseñanza de CC OO, Toni Cicerol, atribuye este hecho al aumento de las escolarizaciones extraordinarias durante este curso, 731 hasta el mes de abril, «casi el doble que el año pasado», que está dejando a las Pitiüses sin capacidad de acogida de alumnos recién llegados. «La administración educativa se limita a aumentar indefinidamente la ratio de los centros, pero no da solución estructural», dice Cicerol que demanda, además un reparto equitativo de los alumnos. «La población escolar está desigualmente repartida entre los centros, dando lugar a que se concentre en unas zonas y centros determinados», explica.

El profesorado tampoco está de acuerdo con esta situación. Según el sindicato, los colegios Sant Ciriac y Sant Carles han presentado documentos donde expresan su preocupación ante el desbordamiento de la ratio, la falta de espacios y recursos. «Se ha llegado a un punto en que no se puede hacer usos de espacios como el laboratorio, pretecnología y audiovisuales. Es urgente la construcción de un nuevo colegio en el pueblo de Santa Eulària». Cicerol señaló que la situación es insostenible: «El personal está harto y espera que la administración tenga un gesto».

Para CC OO es grave la situación escolar en las Pitiüses por lo que es necesario la intervención urgente de la administración educativa y la aplicación. El sindicato entregó a Educació una petición para que las Pitiüses sean declaradas zona escolar de intervención prioritaria donde se demandan partidas presupuestarias extraordinarias para la construcción urgente de nuevos colegios, que los centros públicos cumplan las mismas exigencias y estén sometidos al mismo control social, y un nuevo sistema de escolarización, (dependiente de los consejos escolares insulares y municipales) que garantice la equilibrada e igualataria distribución del alumnado.