J. M. R. «Las cuentas generales del Consell ya están listas». El conseller de Presupostos, Santiago Ferrer, comunicó ayer esta noticia después de saber por los servicios técnicos de la institución que están «en disposición» de presentarlas la «próxima semana» a la comisión especial, integrada por representantes de cada grupo político (progresista, popular y mixto).

Según detalló Ferrer, parte del retraso ha sido debido a «dificultades informáticas», que no se han podido subsanar aún pero que esperan que se solventarán en breve. A ese problema se añade la manera en que se han aprobado este año los presupuestos (mediante su aprobación ligada a una cuestión de confianza de la presidenta del Consell) y al retraso acumulado por la puesta al día de las cuentas de los años 1997 a 1999, cuando gobernaba el Partido Popular.

El conseller popular Pere Palau denunció el jueves que, un año más, la institución no presentaría a tiempo las cuentas del pasado ejercicio, que tendrían que haber estado listas el 15 de mayo, ser presentadas a la comisión especial antes del 1 de junio, expuestas públicamente y llevadas a pleno antes del 1 de octubre.

Santiago Ferrer confía en que esos plazos sólo acumulen un pequeño retraso: «Parece mentira que Pere Palau nos acuse de oscurantismo porque nos hemos retrasado unos días, cuando el PP estuvo tres años sin presentarlas. Me parece exagerado y de mala fe», dijo ayer el vicepresidente segundo del Consell. «Cuando saquemos las cuentas -retó Ferrer-, que las miren bien y nos digan qué escondemos». En caso de que finalmente sea convocada la próxima semana la comisión especial de cuentas, tal como asegura Ferrer, los populares podrán examinar las 38 partidas sobre las que en febrero solicitaron información.