Antonio Llanos, Antonio Carmona, Diego Ruiz y Mariví Mengual, ayer en la sede de sindicatos. Foto: M.FERRER

Los sindicatos más representativos de las Pitiüses: UGT, CC OO, USO y STEI han unido sus voces para pedir a la ciudadanía que secunde la huelga general prevista para el próximo 20 de junio. La invitación al paro, efectuada ayer, coincidió con la difusión de una nota del Gobierno central en la que afirmaba que no era cierto que los fijos discontinuos se fueran a quedar sin subsidio de desempleo. Los sindicatos calificaron estas declaraciones como «un intento de confundir» ya que el decreto de la reforma dice que no tendrán derecho a cobro de desempleo los trabajadores fijos discontinuos en actividades que se repiten en ciertas fechas, que es precisamente el modelo que se registra en las Pitiüses.

«Sólo por este motivo "dijo Diego Ruiz, secretario general de UGT" está justificada una huelga general porque se va a hundir el modelo social, laboral y económico de las Islas». El secretario general de USO, Antonio Llanos; el de CC OO, Antonio Carmona y la representante del STEI, Mariví Mengual, secundaron a UGT y añadieron motivos para el paro como la supresión del salario de tramitación en los casos de despido improcedente, «que abarata el coste de echar a alguien».

El secretario general de USO fue más allá al instar a los empresarios de las Pitiüses a secundar la huelga y a manifestarse en contra de la reforma. Así, la escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada «aumentará» porque los trabajadores estarán «menos interesados» en venir a las Islas sin prestaciones. Además, advirtió de que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se notará en el gasto. «¿Cómo se van a pagar las hipotecas?», se preguntaba ayer Antonio Llanos. Por su parte, Ruiz aseguraba que no va a resultar rentable mantener abiertos los negocios si la gente no tiene recursos.

El rechazo a la reforma suma nuevos defensores. El Pacte de Sant Antoni ha presentado una moción para pedir que se retire el decreto de reforma laboral.

12 millones de euros menos
El secretario general de CC OO advirtió ayer de que se dejarán de cobrar por prestaciones unos 12 millones de euros por parte de 6.000 fijos discontinuos de las Pitiüses. Para evitar este «agravio» comenzarán las reuniones informativas de cara a la huelga, para la que ya hay prevista una manifestación.