EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Formentera aprobó ayer en pleno, con la abstención de la oposición, abrir cinco expedientes de demolición por el incumplimiento de la normativa urbanística en La Mola, es Ca Marí, Porto Salè y es Molí de s'Estany. El equipo de gobierno lamentó la actitud del Grup Independent de Formentera (GUIF), que con su abstención «da cobertura política al incumplimiento de la ley urbanística». El equipo de gobierno también sacó adelante una moción propia para pedir al Consell Insular una mejora de los medios técnicos del departamento de disciplina urbanística. Aparte de la dotación de personal técnico, el Ayuntamiento quiere informatizar toda la cartografía.

El Ayuntamiento también aprobó, de nuevo con el voto en contra de la oposición, cerrar el acceso al tráfico de algunas calles del centro de Sant Francesc durante los meses de verano. El año pasado se peatonalizó las calles Isidoro Macabich e Ibiza. No obstante, ahora se amplía con una buena parte de la calle Santa María, que también afecta a las de Ramón Llull y Porto-Salè. Todas estas calles estárán cerradas al tráfico por las mañanas del 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El equipo de gobierno también dio luz verde a la tasa del cementerio, aprovechando que ya se están realizando las obras de ampliación del camposanto. La oposición también votó en contra de esta propuesta.

El pleno también dio luz verde, esta vez con la abstención del GUIF a la tasa y al reglamento de ajuda domiciliaria, cuyo convenio se ha suscrito con el Patronato de Salud Mental, dependiente del Consell. También se aprobó la bonificación propuesta por el Consell para las licencias de obras de la reforma de la torre de Punta Prima y las obras del parque infantil Bob Baldon en Sant Ferran, que fue inaugurado ayer por la tarde por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa.