Las fiestas de Sant Ferran, en Formentera, mantienen un programa muy tradicional para la celebración de su día grande. Actividades que, como cada año, se iniciarán a las 12'00 horas con el oficio de una misa solemne en la iglesia de la localidad y cerrarán la jornada con los fuegos artificiales, su seña de identidad. Sergi Lozano, miembro de la comisión de fiestas, explicaba que «no hemos querido variar el contenido del programa porque tenemos comprobado, después de nueve ediciones, que funciona muy bien».

Tras la misa, la procesión y el baile que tradicionalmente la siguen, llegará uno de los momentos más esperados del día. A las 13'00 horas dará comienzo la tercera edición del concurso de vino payés. En él participarán unas 10 personas que ofrecerán al público unos cinco litros de vino por cabeza. «Forman parte de la competición muchos particulares que tienen su viñedo y traen su vino aquí. La gente que acude a la fiesta es la encargada de elegir al mejor», adelantaba Sergi Lozano. El premio consistirá en un nuevo barril en el que guardar la exquisita bebida.

Tras la cata de vinos, la paella popular estará previsiblemente en su punto. Tres cocineros aficionados, que colaboran desinteresadamente con la comisión de fiestas, serán los encargados de elaborar una comida de la que podrán disfrutar todos los asistentes a la fiesta. Las finales deportivas ocuparán también una parte central de la agenda festiva. A las 17'00 horas se iniciará la final de voleibol, mientras que las competiciones definitivas de fútbol sala masculino tienen prevista su celebración a partir de las 18'00 horas. La entrega de trofeos será a las 21'30 horas.

Ya por la tarde, a las 18'00 horas exactamente, le llegará el turno a los más pequeños, que podrán participar en los más variados juegos infantiles. Otros de los actos previstos para la tarde de hoy, será la exhibición de baile payés a las 19'00 horas o la actuación de la 'Coral polifónica', a las 20'00 horas, en el salón parroquial. A partir de las 22'00 horas, la música seguirá siendo la protagonista de la mano del grupo mallorquín 'Ender' y la orquesta alicantina 'Pirata'. Los fuegos cerrarán la fiesta a medianoche.

Unos festejos, los de Sant Ferran, para cuya preparación la comisión dedica unos dos meses. «Somos unas 30 personas, pero necesitaríamos más ayuda», aseguraba Sergi Lozano. El presupuesto de este año ha sido de unos 18.030 euros.