El municipio de Santa Eulària no tiene definidos los límites de sus núcleos urbanos.

El Consell no está dispuesto a 'forzar' unilateralmente la suspensión del Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) del municipio de Santa Eulària. La Comisión Insular de Urbanismo (CIU) sólo intervendrá si el Ayuntamiento colabora, tal como hizo a principios de año, para sustituir temporalmente ese planeamiento, nulo según los tribunales, por unas Normas Subsidiarias (NN. SS.) hasta que se apruebe el Plan Territorial Insular (PTI), momento en el que debería comenzar la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Pero el Consistorio lleva un par de meses sin dar respuesta, algo que en la institución insular interpretan como una interrupción de las negociaciones.

Fue el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, el que a principios del invierno acudió a la presidenta del Consell, Pilar Costa, en demanda de ayuda para solucionar la angustiosa situación en que se encontraba el municipio después de que varias sentencias declararan nulo el PDSU, de manera que no puede ser aplicado sin que sobre el Consistorio se cierna un sombrío futuro de querellas y reclamaciones multimillonarias, algunas ya presentadas.

Al principio ambas instituciones colaboraron para salir de ese atolladero. Se elaboró un primer borrador técnico e incluso fueron visitadas algunas zonas para comprobar in situ las modificaciones que se aplicarían. Y desde entonces, el silencio. El alcalde no ha vuelto a mover ficha, según aseguran desde el Consell [este periódico intentó ayer infructuosamente hablar con Vicent Guasch, que ha decidido llevar ese asunto «personalmente», dejando al margen a su teniente de alcalde, Vicente Riera], lo que ha sembrado dudas sobre las intenciones de esa Corporación y sobre su sincero deseo de solucionar ese grave problema.

En principio, ambas instituciones acordaron que tras consensuar las NN. SS., la CIU se encargaría de suspender el PDSU, pues el Consistorio no tiene capacidad para desactivar su propio planeamiento. Lo que no hará el Consell será suspenderlo sin el respaldo explícito de Vicent Guasch, según detalló ayer el conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, quien recordó que, no obstante, existe otra posibilidad para poner remedio a ese entuerto: que el propio Ayuntamiento rectifique su PGOU. Pero esa solución sería lenta y, finalmente, llegaría al mismo punto de partida, el obligado consenso con el Consell. Incluso si el Consistorio espera a la aprobación del PTI, la negociación será ineludible, a no ser que la intención sea dejar pasar el tiempo hasta las elecciones. Si el PP recobrara el Consell, la negociación sería entonces más fácil, especialmente para el alcalde. Mientras tanto, la situación se ha convertido en lo más parecido a una 'moratoria' de facto, pues desde hace nueve meses no se conceden nuevas licencias en Santa Eulària.

Una reducción del 11% del suelo
El objetivo de las Normas Subsidiarias era eliminar alrededor del 150 hectáreas de suelo urbano de las 1.447 que el PDSU permite en estos momentos, lo que supone una reducción de alrededor del 11 por ciento, según manifestó en marzo uno de los redactores del nuevo planeamiento. Además, preveía reducir la edificabilidad en, aproximadamente, la mitad.