Los datos estadísticos referidos a la ocupación turística de Formentera reflejan una cifra escuálida del 37% de plazas ocupadas, según el Patronat Municipal de Turisme, que realizó un sondeo de ocupación el pasado 16 de mayo. Estas cifras contrastan con el resultado que se obtuvo el 17 de mayo de 2000, hace dos años, en el que la ocupación alcanzaba el 66%, casi el doble del actual. Por el contrario no hay cifra de mitades de mayo de 2001 a las que referirse ya que el año pasado los sondeos se iniciaron en junio.

Los sondeos que realiza el Patronat se llevan a cabo sobre los mismos nueve establecimientos que desde hace años y con el mismo número de plazas totales, 2.422, que representan aproximadamente un tercio del total de plazas oficiales de la isla.

Desde el Patronat han indicado que el fuerte descenso cabe atribuirlo al cambio de nacionalidad del mercado emisor prioritario. Ello se debe a que cada vez se está empleando más la fórmula del contrato con garantía, especialmente en el mercado italiano. La mayoría de las plazas van a parar a este mercado, que paga muy bien, aunque en esta época no acostumbran a ocupar las plazas, según han confirmado diversas fuentes consultadas, los italianos no son proclives a viajar, excepciones aparte, antes o después de la temporada alta. En algunas zonas en las que años anteriores presentaban, por estas fechas, una gran presencia de turismo alemán u holandés, los turistas de estas nacionalidades son pocos ya que las plazas están reservadas aunque sin ocupar, por el mercado italiano.