Cinco meses después de asumir la competencia de Xarxa Viària, en el
Consell ya han podido comprobar en carne propia un mal que sufren
todas las corporaciones locales de las Pitiüses: el habitual
retraso de las obras de mejora y asfaltado de las carreteras, que
en los municipios suele eternizarse a causa de que la única empresa
que se dedica a esos trabajos, Agloisa, no da abasto. La
institución insular tenía tres proyectos a la espera de que
estuvieran listos antes de que comenzara la temporada alta, pero
todos, de momento, llevan retraso y posiblemente no estarán
concluidos este verano. Se trata de la ronda norte de Sant Antoni,
la carretera entre Eivissa y Santa Eulària (C-733-PM-810) y la de
Sant Joan a Sant Vicent (PM-811).
El retraso es tal que el Consell «replanteará» todo el
calendario de actuaciones, de manera que en vez de ejecutar los
tres proyectos de una vez, algo harto imposible, Agloisa se centre
en uno solo, para que entre en servicio cuanto antes.
Según indicó un portavoz de la Conselleria de Xarxa Viària, la
ronda norte de Sant Antoni será, posiblemente, la vía a la que se
dará «prioridad», con la finalidad de que entre en funcionamiento
cuanto antes para descongestionar el tráfico en la localidad. Las
otras dos obras corresponden a carreteras ya abiertas al tráfico,
de manera que su reposición asfáltica puede aplazarse, aunque no
indefinidamente. La segunda en orden de prioridad es la de
Eivissa-Santa Eulària.
El problema de los retrasos es nuevo para el Consell, pero viejo
para los ayuntamientos ibicencos, como el de Sant Antoni, cuyas
obras en el camino de Can Guillamó permanecieron paralizadas casi
medio año. Agloisa es la única empresa enclavada en Eivissa con
capacidad para acometer esos trabajos, si bien no puede abarcar
todas las obras que le encomiendan los ayuntamientos, el Estado y,
ahora, el Consell. En la carretera de Santa Eulària, en donde el
plazo inicial para concluir la reposición asfáltica acababa estos
días, ya se había comenzado a intervenir limpiando los
márgenes.
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