EUGENIO RODRIGUEZ El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto acometer la próxima semana actuaciones puntuales de reposición de arena en algunas playas del municipio de Sant Josep, según aseguró el jefe de servicios de Obras y Proyectos de la Demarcación de Costas en Balears, Carlos Jover. El técnico de Costas informó a su paso por Eivissa que se destinarán 5.000 metros cúbicos de la arena que el barco arenero Volvox Iberia vierta esta semana en la playa de s'Arenal en Sant Antoni para hacer obras de reposición en las playas de Sant Josep. «Son actuaciones muy pequeñas que se harán en Cala Comte y otras playas del municipio», dijo.

Jover anunció que el barco arenero llegará a la isla entre mañana y el martes. «Estaba previsto que ya estuviera aquí, pero los trabajos de reposición de arena en Cala Millor (Mallorca) ha retrasado unos días su llegada», explicó. De la arena vertida en es Figueral, 11.000 metros cúbicos se han trasladado a otras playas de Sant Joan, como el Port de Sant Miquel y Portinatx, y Talamanca. También está previsto llevar arena a Benirràs, Cala Xuclà y Cala Xarraca. Curiosamente, Jover señaló que no está prevista ninguna actuación en las playas de Santa Eulària, en contra de lo que demanda el presidente de la Asociación de Concesionarios de la Zona Marítimo Terrestre, César Jerez: «Cala Nova, Cala Martina y s'Argamassa necesitan más arena».

Más de un kilómetro de tubería
Los trabajos de reposición de arena en la playa de s'Arenal en Sant Antoni ya se han iniciado con la instalación de la tubería que conectará la playa con el barco arenero Volvox Iberia, una estructura de más de un kilómetro de longitud. La draga no puede acceder al interior de la bahía y, por eso, precisa de esta infraestructura para llevar adelante la operación.