Josep Ramón Soler habló de las aplicaciones informáticas de la Criptografía. Foto: K.TABERNER.

La criptografía, el arte de escribir en clave secreta, es una práctica que, aunque a primera vista no lo parezca, se ha popularizado y se utiliza desde tiempos remotos. Así lo explicó ayer el profesor de Informática de la UNED Josep Ramón Soler en una conferencia enmarcada en la I Mostra de Formació Professional que hoy finaliza en el recinto ferial.

«La criptografía se ha puesto de moda desde que han aparecido los hackers y la demanda de protección de información ha crecido», explicó Soler. «Es una práctica que está ligada a la protección de información y es la única herramienta que puede garantizar a quien envía la información que ésta será recibida y descifrada únicamente por el destinatario correcto», añadió. «Es un conjunto de modelos matemáticos que permiten que una persona que acceda a tus datos no pueda hacer uso de ellos ni alterarlos», comentó.

Las referencias a esta práctica se remontan al Kama Sutra, que habla de la necesidad de enviar mensajes secretos, y a Julio César. Actualmente se ha hecho más popular por el tema de la fragilidad de la confidencialidad en internet. «Normalmente son programas que cogen el texto normal y le aplican una serie de transformaciones convirtiéndolo en inteligible. El receptor del mensaje, como conoce las transformaciones las deshace y recupera el mensaje original», resumió el ponente.