El responsable de la Autoritat Portuària de Balears en Eivissa y Formentera, Jorge Martín, mostró ayer su satisfacción por «la buena marcha de los trabajos de dragados del puerto de la Savina», precisando que tal y como se planteó inicialmente «a mitades de mayo ya se ha extraído una tercera parte de la roca que se prevé extraer del fondo del puerto de la Savina». Los trabajos que se iniciaron a finales de abril consisten en la extracción de unos 6.400 metros cúbicos de roca para obtener un mayor calado en la zona interior de tal manera que facilite las maniobras de las embarcaciones que operan en dicho puerto.

El calado oscila según las zonas pero se sitúa entre los cuatro metros y cuatro metros y medio que garantizan la maniobrabilidad y el atraque de algunas embarcaciones como los «rápidos» de mayor tamaño en muelles en los que hasta ahora no podían operar. Para Martín es también motivo de satisfacción «la nula repercusión de los trabajos que se están llevando a cabo en el tráfico marítimo actual» y atribuyó este hecho a la planificación y al estrecho contacto existente entre el ente, las navieras que operan en la Savina y la empresa que realiza el dragado.

No obstante, Martín se ha mostrado cauto a la hora de avanzar si habrá problemas a mediados de junio, mes en el que crece de manera considerable el tráfico marítimo «por lo que habrá que estar muy atento para reaccionar y programar de forma efectiva los trabajos sin que interfieran en el tráfico interior del puerto», precisó. Jorge Martín remarcó que «el temor previo de los residentes en la zona de la Savina y los empresarios de establecimientos en primera línea sobre las posibles molestias por ruido son absolutamente injustificadas».