El presidente de Fomento del Turismo, Gonzalo Miragall, dio ayer el visto bueno y valoró como positiva la nueva y ambiciosa campaña publicitaria de promoción de Balears, que incluye spots publicitarios en las principales cadenas de televisión del país e inserciones en los semanarios de más tirada. Una opinión bastante diferente fue la formulada ayer por el portavoz del PP en el Consell Insular y ex conseller insular de Turisme, Pere Palau. El popular dio «la bienvenida a la campaña» que el PP «viene reclamando desde hace tiempo».

Sin embargo, matizó que «el PP no acaba de ver que estas campañas abarquen el abanico necesario de los intereses de las diferentes islas» y remarcó que «estas promociones se hacen y se diseñan desde Mallorca para Mallorca y con el tópico de siempre: cambio de modelo turístico». Palau pide que expliquen «cómo van a hacer el cambio» porque, a su juicio, «hasta la fecha lo único que han conseguido cambiar del turismo de las Islas es reducir el número de visitantes y cobrar un impuesto». El PP también criticó la «tardanza» del inicio de la campaña entre Govern, Consell y Turespaña para cambiar la imagen de Eivissa en el mercado británico mediante una mayor relación con la prensa para evitar informaciones sensacionalistas y falsas en muchos casos.

A pesar de que se ha producido un retraso en la mencionada campaña, el presidente de Fomento del Turismo aclaró ayer que el borrador del convenio está en manos de las partes firmantes y consultadas y que, una vez que se acuerde el visto bueno de todos, «se firmará, posiblemente la semana próxima». La campaña se podría poner en marcha en junio y a Gonzalo Miragall no le preocupa excesivamente que se haya tardado un poco en activarla porque «se trataba de buscar un consenso y, además, la campaña está pensada para obtener resultados firmes y a medio y largo plazo» durante unos dos años de trabajo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de unos 540.000 euros.