El director general d'Interior del Govern balear, Antoni Torres, avanzó ayer en Eivissa las ventajas que supondrá la próxima aplicación en las Islas de un programa informático que puede simular vertidos de sustancias tóxicas en cualquier lugar de las costas de Balears y dar todas las soluciones posibles para contrarrestarlo en el mínimo tiempo posible. Torres presentó el novedoso sistema en el marco de las XXIX Jornadas de Responsables de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, que se celebran en Eivissa y Formentera.

El programa de simulacro es la puesta en práctica del estudio que ha realizado la Universitat de les Illes Balears en el marco del convenio de colaboración con la Conselleria d'Interior para prevenir y minimizar los impactos de los vertidos de hidrocarburos en el mar de Balears. El Govern ha destinado 90.151 euros a este programa de colaboración.

Jose Ramon Bergueiro López, catedrático de la UIB y principal promotor del programa, explicó que el simular podrá saber exactamente y casi al momento qué tipo de medidas tomar ante un vertido adaptadas a las características geográficas del terreno, al tipo de agua, de fauna marina del lugar y del material del derrame. Esto permitirá no sólo optimizar los recursos sino que supondrá ahorros de tiempo de intervención muy grandes, de hasta 10 horas con respecto a lo habitual, cuando se trate de lugares poco accesibles. El programa está hecho a medida de la costa la flora y la fauna de las Illes Balears pero los ponentes de las diferentes comunidades autónomas asistentes al congreso han manifestado su interés por las ventajas del programa.

Además, con modificaciones, podrían aplicarse sistemas de intervención «a la carta» en otros desastre como naufragios o incendios. Torres, acompañado por jefe del servicio de Protección Civil de Balears, Emilio Medina, destacó que este estudio no es sólo pionero en el Estado sino que resulta novedoso en todo el mundo.