Edificio Formentera Mar en el puerto de la Savina. Foto: G.ROMANÍ.

GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera ha recibido una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Palma que ratifica la multa de 36.000 euros, unos seis millones de pesetas, impuesta a la empresa Formentera Mar por haber construido el complejo del puerto deportivo sin licencia municipal de obras. Este hecho obligó a que desde el Ayuntamiento se iniciara en su momento un expediente para restablecer la legalidad urbanística de las edificaciones levantadas en tierra. De este expediente deriva uno nuevo de carácter sancionador por infracción a consecuencia de haber iniciado las obras sin licencia.

El importe de la multa es del 5 por ciento del presupuesto total de las obras, lo cual supone 36.000 euros, unos 6 millones de pesetas. Formentera Mar, concesionaria de la dársena deportivo-pesquera, recurrió la sanción pero la reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo da la razón al Ayuntamiento, por lo que la empresa deberá satisfacer el importe. La situación de ilegalidad proviene de 1994, cuando Formentera Mar solicitó la correspondiente licencia de obras al Consistorio, que no pudo concederla debido a que el Plan Especial de la Savina no está todavía aprobado, ya que no se publicó en el Bocaib hasta el 21 de abril de 1998.

Cuando llegó a la alcaldía la Coalición de Organizaciones Progresistas (COP) requirió toda la información pertinente del caso y amén de multar a Formentera Mar, dio un plazo para que legalizara las obras y presentara el proyecto de las mismas, ya que hasta entonces en el Consistorio sólo figuraba un proyecto incompleto y la documentación aportada era parcial. Mientras, Formentera Mar había alquilado los locales a personas y empresas sin contar con licencia de obras, cédulas de habitabilidad, proyectos de instalación y licencias de apertura.

Para legalizar la situación era preciso además obtener un final de obra que debe conceder el Ayuntamiento, que por el momento no lo ha otorgado porque las obras no se ajustan al proyecto. Asimismo es preciso para regularizar la situación que los diversos establecimientos ubicados en Formentera Mar, básicamente bares y restaurantes, posean la preceptiva licencia de actividad, de la que todos carecen, pues el final de obra es condición sine qua non para obtenerla. Por ello, dos establecimientos como el kiosco S'Espigonet y el restaurante La Luisiana entablaron un contencioso contra el Ayuntamiento.