En la vida laboral del médico una de las situaciones que ha de afrontar es la comunicación de malas noticias a la familia del enfermo fallecido o informar al paciente de la gravedad de su enfermedad. Un taller donde se escenifica esa situación y uno de los seis trabajos presentados abordan este asunto en las IV Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Balears que finalizó ayer. Tres residentes de Can Misses, Agueda Àlvarez, Antonia Gual y Alex Olabarri, son los ponentes del trabajo Comunicación de malas noticias en el ámbito de Atención Primaria y Especializada. La coordinadora de equipos de atención primaria del Àrea de Salud, María Martín-Rabadán, y la médico de familia de la Unidad de Cuidados Paliativos, Pilar Rapún, abordaron ayer esta cuestión en el taller Cómo dar malas noticias.

El mayor protagonismo del paciente en el proceso de la enfermedad; la tendencia de los profesionales a implicar al paciente en la toma de decisiones sobre su propia enfermedad son algunas de las cuestiones que explican por qué se dan más hoy frente a las tendencias de ocultar al paciente el estado real de su enfermedad. En el taller en el que participaron varios médicos residentes se ofrecieron una serie de consejos de cómo afrontar esta cuestión que produce una situación de temor entre los profesionales (confrontación del propio dolor y la sensación de fracaso son algunas de las características) donde el paciente se encuentra en una situación de angustia debido a su estado de desconocimiento. No es una situación fácil donde hay que evitar algunos errores: seguridades prematuras, silencios, tecnicismos, evitaciones y uso de palabras de alto contenido emocional.

Hay una serie de premisas que se recomiendan a los médicos que se encuentran con estas situaciones. Hay que garantizarle que el paciente no será abandonado; no se hará nada contra su voluntad; no se quedará sólo, se aliviará el dolor, se respetará la confidencialidad si lo desee y se ayudará a la familia en la medida de lo posible. Asimismo, también hay que recordar que tras una mala noticia se produce un bloqueo post-información en el que el paciente llega a olvidar un 40 por ciento de la misma.

De los seis trabajos científicos presentados en las IV Jornadas de Residentes, que se expusieron en la jornada ayer antes de la clausura, se premió el titulado Métodos anticonceptivos en atención primaria, cuyos ponentes fueron los doctores Peñarrocha, Casajuana, García y Lloret.