Los socialistas de Sant Joan cuestionan la continuidad del Pacte en 2003.

Los militantes del PSOE de Sant Joan lo tienen claro: no creen «conveniente» volver a presentarse a unas elecciones autonómicas y municipales en coalición con otras cuatro fuerzas progresistas ni con independientes. Así lo decidió una veintena de miembros de la agrupación socialista de ese municipio el pasado 25 de abril en una votación en la que decidieron unánimemente presentar en el próximo Comité Insular ordinario del partido una propuesta para que el PSOE se presente en solitario y bajo sus propias siglas a los comicios de la primavera de 2003.

«Si bien la experiencia del Pacte ha sido positiva para todos los participantes, consideramos que de cara a las próximas elecciones no debe repetirse una coalición de esas características», explicó ayer el secretario general de la agrupación local de Sant Joan, Eduardo Tigeras Galbis. «Tenemos suficiente fuerza y capital político e ideológico -añadiópara que el PSOE acuda solo, sin tener que ser avalado por nadie». Tigeras evitó culpar de esa decisión a los continuos problemas ocasionados al Pacte por Els Verds, tanto por el conseller Joan Buades como por las concejalas Marta Roldan y Estela Bence: «Lo del tránsfuga Buades es una cuestión puntual», subrayó.

«No debemos -apuntó Tigeras- intentar otra unidad de la izquierda de forma igualitaria, como se ha hecho hasta ahora». En Sant Joan apuestan porque el PSOE presente un programa en solitario, al que se podrían sumar otras formaciones «siempre que sea bajo la dirección socialista». Consideran que así también será posible obtener mayoría en las elecciones autonómicas: «El Pacte ha dado a la izquierda la posibilidad de llegar al poder, y de esa manera todo el mundo ha podido ver lo que podíamos hacer. En eso, la coalición ha sido interesante», comentó ayer Eduardo Tigeras.

Respecto a los apoyos que esta propuesta podrá obtener en el Comité Insular ordinario, que en principio se celebrará dentro de un mes, en la agrupación de Sant Joan confían en obtener el respaldo de la mayoría: «Particularmente -explica Tigeras-, hemos hablado con mucha gente, por lo que creo que la propuesta podrá salir adelante en el Comité».

El Comité Insular está formado por representantes de las agrupaciones locales, cuyo número depende de los afiliados que tengan en cada municipio. Vila es la que tiene más peso, casi el 50 por ciento, mientras que el resto se reparte entre las demás agrupaciones de los pueblos, en muchas de las cuales es perceptible el rechazo a reeditar la coalición en 2003.