EUGENIO RODRIGUEZ La Demarcación de Costas considera que los efectos del último temporal sobre las playas del litoral «no han sido significativos» y que la arena que se ha perdido se recuperará por sí sola. Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente sostienen que el mal tiempo que ha afectado estos días a las Pitiüses no tiene nada que ver, ni de lejos, con el temporal de noviembre que arrasó casi todas las playas de la isla.

«La arena ha ido a parar a las aguas someras y en cuestión de poco tiempo [dos semanas aproximadamente] regresará de nuevo a la orilla, de forma natural,restableciendo el equilibrio», informaron ayer a este periódico fuentes de la Demarcación de Costas de Balears. «Muchas playas dañadas por el temporal de noviembre también recuperaron de forma natural la arena al cabo de un tiempo», recordaron.

Por ello, Costas no se plantea de momento verter en las Pitiüses más arena de la prevista. Al Ministerio de Medio Ambiente sólo le queda, según las previsiones iniciales, reponer más de 30.000 metros cúbicos de arena en la playa de Sant Antoni para acabar su trabajo en la isla. Parte de ella se llevará en camiones a otros puntos del litoral pitiuso, tal y como ya se está haciendo con el sobrante de lo depositado en es Figueral.

Por su parte, el portavoz de los Concesionarios de Playas de la Pimeef, César Jerez, subraya que las playas «han quedado muy mal paradas tras el paso de este último temporal». «No sé cuáles son las intenciones de Costas, pero las playas están en peor estado que antes ya que el mar se ha tragado más arena y buena parte de la que se vertió en es Figueral ha vuelto a perderse».

César Jérez mantiene que el estado de la playa de Aigua Blanca, la segunda playa donde se acometió la reposición de arena, es «aceptable», pero no así la de es Figueral: «Casi toda la arena que se vertió en la parte derecha de la playa se ha ido al mar y ha quedado de nuevo en muy mal estado». Algunas de las playas de la zona de levante de la isla, donde arremetió con fuerza el último temporal, han quedado prácticamente desechas, según explica el portavoz de los Concesionarios de Playa, que espera que cuando regrese el barco arenero (Volvox Iberia) en ocho o diez días escupa suficiente arena en Sant Antoni para poder «trasvasarla a las playas que están más deterioradas». «La situación, a estas alturas, ya es muy preocupante», añade.