Los propietarios de los apartamentos «Las Dunas» fueron los autores de las agresiones.

GUILLERMO ROMANÍ Los propietarios de los apartamentos turísticos «Las Dunas» en es Migjorn, Formentera, agredieron ayer brutalmente al concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, al aparejador, Antonio Calvo y a dos agentes de la Policía Local cuando a las cuatro y media de la tarde se personaron en el establecimiento para, en teoría, proceder al precinto parcial de las instalaciones debido a un decreto de alcaldía que culminaba un expediente relacionado con graves infracciones urbanísticas.

Juan Font, mallorquín de 52 años, que a mediodía se había entrevistado con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y los responsables de urbanismo del Consistorio, sin mediar prácticamente palabra agredió inesperada y brutalmente al concejal Mateos. Ante un grupo de atónitos turistas alemanes que estaban tomando unas cervezas, se produjo una agresión generalizada a puñetazos, empujones y patadas en la que intentó mediar la policía que también sufrió las consecuencias de la violencia desencadenada por el propietario del local y en la que también intervinieron en mayor o menor medida, Bartolomé Font de 22 años y Pedro Font de 24 años, los dos hijos varones del dueño, quien blandió una antorcha de cañas con la que agredió en varias ocasiones a Antonio Calvo hasta que acabó partiéndola en pedazos.

Según informaron desde el departamento de obras, el precinto que se iba a hacer efectivo por la mañana y que se había pospuesto inicialmente hasta primeras horas de la tarde obedecía a «reiteradas infracciones urbanísticas» entre las que se incluyen «obras realizadas en terrenos de dominio público denegadas por la Demarcación de Costas». Desde el Consistorio se insistió en que se habían «realizado pérgolas de bar restaurante y cocina sin ninguna licencia de obras», siendo estas últimas dependencias y la recepción, por tratarse de un apartamento con cambio de uso, las que iban a ser precintadas.

Tras la agresión, los responsables municipales y los agentes de la Policía Local acudieron al Centro de Salud para curarse de las heridas ocasionadas en la pelea; al mismo tiempo cuatro miembros de la Guardia Civil y tres agentes de la Policía Local se dirigieron a los apartamentos «Las Dunas» y poco antes de llegar se toparon con Joan Font y sus hijos Bartolomé y Pedro que iban en dirección desconocida, procediendo a su detención. Tras prestar declaración quedaron detenidos a la espera de que esta mañana pasen a disposición judicial acusados de «atentado a los agentes de la autoridad y funcionarios públicos».

El alcalde Isidor Torres lamentó «profundamente los hechos» y señaló que significan «un menosprecio a la autoridad y a lo que representa como institución el Ayuntamiento», y anunció un pleno extraordinario para esta tarde para tratar la situación vivida ayer en la isla.