La entrada en vigor de la ecotasa coincide hoy en Balears con el comienzo de la temporada turística con unas previsiones de descenso del turismo. Ese impuesto se aplicará durante la estancia de los visitantes en los hoteles a un precio medio de un euro por persona y día (en torno a 0'90 dólares al cambio actual). Los niños menores de doce años y los programas sociales de vacaciones para jubilados están exentos. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, pide tranquilidad y prudencia a los holeteros y empresarios ante el estreno de la ecotasa. Antich, en una amplia entrevista emitida ayer por la mañana en Ultima Hora Radio, afirmó que «estamos ante un momento histórico porque la ecotasa simboliza el cambio que los progresistas querían dar a estas islas. Es un cambio en el modelo de crecimiento, donde se incluye el sector turístico».

El presidente reconoció haber recibido presiones en los debates previos a la aprobación del impuesto. «Ha habido presiones de todo tipo, una confrontación directa de la Federación Hotelera y algunas manifestaciones singulares que han ido más allá de la postura de la Federación. Incluso hace unos días algún hotelero quería matar a un conseller». Durante el proceso de aprobación de la ecotasa Antich afirmó que hubo mucho debate, «necesario para cambiar las fórmulas que había en esta Comunidad. Espero que una vez que haya datos del comienzo del cobro de este impuesto podamos hablar de los proyectos y las cosas se tranquilicen».

Algunos grupos hoteleros han decidido asumir el coste de la ecotasa para evitar que la abonen sus clientes, como el caso de Iberostar Hotels & Resorts. Ante el inicio del cobro del impuesto turístico, este grupo hotelero ha decidido abonar este gasto a la Administración autonómica para evitar que sus clientes tengan un gasto adicional. Ell Grupo Iberostar considera la ecotasa como una iniciativa «muy problemática» porque «el compromiso con el medioambiente es algo que nos incumbe a todos y no tiene sentido que los costes consecuentes los tengan que pagar única y exclusivamente algunos de los segmentos del sector hotelero».

El Partido Popular, por su parte, reiteró ayer la intención de derogar la ecotasa en el caso de que regresen al gobierno autonómico en la próxima legislatura. El presidente del PP en el Parlament , José María González Ortea, mantuvo que esta iniciativa es «injusta y discriminatoria» porque sólo la pagarán los turistas que se alojen en hoteles y no en otro tipo de establecimientos. Además, criticó que el Ejecutivo haya iniciados en Balears una nueva campaña publicitaria para promocionar la ecotasa con «un fin claramente electoral con la intención de convencer al electorado».