C. ALCÀNTARA/ M. TORRES Un Dj británico, Tony French, permanece ingresado en el hospital Can Misses desde hace dos semanas por una infección por legionela. Al parecer este caso es aislado aunque no se descarta que pueda haber más personas afectadas. French, que reside desde hace más de un año en Eivissa, relató ayer que confundió inicialmente los síntomas de su enfermedad con un resfriado: «Llevaba un mes en casa pensando que era una gripe y no me encontraba bien». Ante estas circunstancias, French, de 43 años, decidió ir al médico. El diagnóstico inicial no fue el definitivo: «Primero dijeron que era una neumonía», recordó. Finalmente, se le ha diagnosticado una infección por legionela, una bacteria poco frecuente hoy en día. El último caso conocido en España se localizó en Murcia y afectó a más de un centenar de personas.

La vía de contagio de la enfermedad que ha contraído French es una de las incógnitas por descubrir. La legionela es una bacteria muy extendida en la naturaleza que necesita para vivir y crecer la existencia de humedad y calor. Su hábitat natural es el agua: ríos, lagos, corrientes y aguas termales contaminadas (humidificadores, torres de refrigeración, suministros de agua potable, etc). El contagio se produce a través de aerosoles de gotas de agua contaminada que son aspirados e inhalados. Los aparatos de aire acondicionado o las duchas son las vías de propagación más frecuentes. No se ha demostrado que puede haber un contagio de persona a persona.

French trata ahora de recuperarse de esta in usual enfermedad en Can Misses. Su caso ha despertado la curiosidad de los propios facultativos del hospital: «Me han visitado unos 14 médicos», dice. El Dj, cuyos trabajos se realizan a través de «Fresh and Funky», está combatiendo la enfermedad con un tratamiento de antibióticos de 14 días. «Quiero ponerme bien porque el 12 de mayo me han contratado para hacer una sesión en una discoteca», añadió French. Comparte piso en la Avenida 8 de Agosto, en un inmueble con refrigeración comunitaria, con una amiga a la que ha recomendado que se haga las pruebas para detectar si también sufre la enfermedad.