EUGENIO RODRIGUEZ Cada vez son más los agricultores ibicencos que desprecian el uso de pesticidas naturales para cultivar la tierra. La agricultura ecológica ya se extiende actualmente en 300 hectáreas del campo pitiuso. El 50 por ciento de esta superficie aún no tiene denominación, es decir tan sólo tiene como máximo un año de vida. El campo necesita un periodo de reconversión, que puede ir de uno a tres años, para llegar a dar frutos puramente ecológicos. El Consell de Agricultura Ecológica, dependiente del Govern, certifica con un sello de calidad a aquellos productos que brotan de un suelo carente de productos químicos.

El Consell Insular dispone de un técnico, José Domínguez, para asesorar a los agricultores e impulsar la producción verde en las Pitiüses. Domínguez apunta que en tan sólo un año se ha multiplicado por seis aproximadamente la superficie de producción de fruto secos ecológicos, mientras que la extensión del cultivo verde de hortalizas no ha sufrido apenas variación alguna. La producción de almendra ecológica es lo que más ha aumentado, pero actualmente los agricultores hacen uso de las técnicas naturales para producir cereales, cítricos, vid y algarrobas. También se han integrado algunas extensiones boscosas para pastos.

Actualmente ya hay 27 personas, casi el doble también de las que había hace un año, que no utilizan abonos químicos para cultivar el campo en Eivissa. Asimismo, un grupo de agricultores han constituido recientemente una asociación propia para impulsar la producción agraria estrictamente natural.

La agricultura ecológica garantiza la máxima calidad del producto con el cuidado del medio natural . Los frutos están libres de contaminantes químicos y preservan intactas todas sus propiedades naturales: sabor, olor y cualidades nutritivas. Los frutos de los cultivos tratados con agentes químicos presentan un aspecto impecable, pero tienen una calidad inferior respecto a aquellos que han sido obtenidos con técnicas naturales. Por otro lado, el Consell Insular hasta que no apruebe los presupuestos de este año no puede llevar adelante el plan de subvenciones para impulsar este tipo de agricultura. El conseller del grupo mixto, Joan Buades, por su parte, muestra su malestar por el hecho de que las cuentas de este año no tengan una partida específica para la producción verde.