Algunas de la carreras que se disputen en Sant Rafel entrarán en la nueva lototrote.

EUGENIO RODRIGUEZ El Consell Insular sopesa la posibilidad de alquilar el hipódromo de Sant Rafel, de titularidad privada, para explotar en las Pitiüses la lototrote y el promotrote. La primera es una quiniela hípica que consistirá en acertar los caballos ganadores de siete carreras, mientras que el segundo se trata de un juego de resultados presorteados o de probabilidades, de combinaciones diversas mediante letras, signos, números o dibujos referidos a las carreras de trote. Los ibicencos podrán tramitar sus apuestas de la quiniela hípica de cada semana y probar suerte en los juegos de azar de promoción del trote a través de 250 terminales conectadas on line, que se ubicarán en establecimientos turísticos y salas de juego. En Balears habrá un total de 2.500 máquinas.

El recién constituido Consorcio del Juego Hípico en Mallorca calcula que la lototrote y los juegos del trote echarán a andar en esta isla a partir de noviembre. El presidente del Instituto de l'Esport Hípic de Mallorca y máximo responsable del hipódromo de Son Pardo (Palma de Mallorca), Nicolau Tous, confía en que en Eivissa también se pueda jugar a los juegos de promoción del trote a partir de noviembre. «Aunque todo va más retrasado en Eivissa, queremos que la lototrote empiece a la vez en las tres islas», apuntó.

Para ello, el Consell Insular tiene que crear un consorcio con el Govern y la Federación Balear de Trote, que será el organismo que controle la gestión de los juegos. El vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, reconoce el interés de la máxima institución insular en poner en marcha en la isla los juegos de promoción del trote, pero todavía se resiste a poner una fecha de inicio. «El Consell ya ha mantenido contactos con el Govern. Nos interesa porque es una lotería finalista cuyos beneficios repercutirán en la mejora de la ganadería. Lo primero que hay que hacer es crear el consorcio», explicó.

Vicent Tur aseguró que el Consell se pantea alquilar por un largo periodo de tiempo las instalaciones de Sant Rafel, que sería donde se disputarían las carreras de Eivissa que entraran en la quiniela hípica : «Es una posibilidad, pero hay que llegar a un acuerdo con la propiedad y llevarlo a pleno». El propietario de estas instalaciones, Vicent Ferrer, confirmó que hace dos meses tuvo el primer contacto con el Consell Insular. Ferrer mantiene que la puesta en marcha de la lototrote dará un impulso al trote en la isla. «A parte de que se incrementarán los premios, lo que contribuirá a mejorar notablemente el programa de los domingos, tendrá mucha más repercusión en los medios de comunicación», señaló a este periódico Vicent Ferrer.