Pequeña, mediana, pero, sobre todo, grande. En edad y en afiliados. La Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) cumple dentro de un mes exacto, el 28 de mayo, 25 años de andadura en las Pitiüses. Antonio Riera Riera, Enrique Mayáns Tur, Antoni Torres Costa, Francisco Ramón Marí, Armando Marí Torres y Jaime Marí Bufí conformaron entonces la junta promotora de la Pimeef y firmaron aquella primera acta de constitución sobre un papel amarilleado y ajado por el tiempo, pero que conserva perfectamente legible el sello del Ministerio de Relaciones Sindicales, en el que entró con fecha 31 de Mayo de 1977.

En estos 25 años han sido cinco los presidentes que se han sentado en el sillón de la presidencia. El primero fue José Riera Torres, al que sucedió en el cargo Antonio Riera Riera. Después fue Bartolomé Planells quien ocupó el cargo durante seis años y al que siguió José Colomar, con otros seis años al frente de la Pimeef. Su sucesor fue Antoni Marqués quien, tras diez años al frente de la patronal , continúa en el cargo. Además del acta de la junta promotora hay otro documento importante en la historia de la patronal: el acta del primer comité ejecutivo de la Pimeef, con fecha 7 de junio de 1997, en la que destaca nombres como el del empresario Alonso Marí Calbet, uno de sus principales impulsores.

Marqués es el primero en recalcar que una de las razones más importantes de la puesta en marcha de la patronal fueron las protestas y los temores de ruina económica de los pequeños y medianos comercios ante la creación de de un duty free en el aeropuerto de Eivissa. Según los cálculos de los empresarios, este establecimiento provocaría «la segura desaparición de un mínimo de 300 empresas de las Pitiüses».

El fallecido Cosme Vidal, en aquel entonces delegado del Gobierno, consideró que había que «desdramatizar» el problema, porque el funcionamiento de las tiendas libres de impuestos no era «tan catastrófico» para la economía ibicenca como aseguraba la Pimeef. Sin embargo, aun ahora, Antoni Marqués justifica por completo la protesta y la preocupación de los empresarios ante la instalación de unas tiendas «que restaban clientes a los comercios de Eivissa y Formentera», en los que los turistas «podían comprar bebidas y tabaco a un precio muy inferior» al que tenían los mismos productos en los países europeos de los que procedían. Además, en aquellos tiempos había un límite de compras que podían llevar los turistas a su salida del aeropuerto, lo que perjudicaba a los comercios. «Ahora este problema ya no existe pero entonces era un gran preocupación», señala Marqués.

Precisamente, la asociación de comercio contra el duty free fue la precursora de la patronal, a la que se fueron sumando otras asociaciones a lo largo de los años hasta completar las 50 de la actualidad, que representan aun total de 2.500 empresarios. La Pime de Balears, en la que se integra la pitiusa cuenta con la acreditación de patronal más representativa de la comunidad y, tal y como destaca Antoni Marqués, «es uno de los agentes sociales, junto con la Caeb y los sindicatos UGT y CC OO, que cuenta con más reconocimiento por parte de instituciones y organizaciones a la hora de tomar decisiones».

«Una patronal se hace despacio, día a día. Se hace camino al andar y todo lo que tenemos se debe al esfuerzo de tantas y tantas personas que han hecho posible que la Pimeef esté donde ahora está», señala Marqués. En el sentido físico del término la actual sede, que ocupan desde noviembre de 1995, era antigua propiedad de Alonso Marí Calbet. Antes de estar ubicada en la avenida de España, la patronal pasó por otras dos sedes. La anterior a la actual es la oficina que ahora ocupa el Govern, junto a la Cámara de Comercio de Eivissa. Este local ha sido alquilado al Ejecutivo balear. Antes de la anterior a la actual la Pimeef tuvo unas instalaciones «bastante precarias», reconoce Marqués, en un piso en Eivissa. Finalmente y ante tan longeva y productiva vida solo cabe desear: Molts anys i bons.