«Las consultas sobre la Ley de Calidad no tienen parangón en el mundo educativo español en los últimos 50 años. Nunca se ha producido un proceso de consulta tan amplio». De esta manera el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan España, defendió ayer que la reforma educativa que prepara el gobierno del Partido Popular no se ha hecho de espaldas a la opinión pública y cuenta con el consenso dentro del mundo de la enseñanza. «Queremos hacer una ley compartida con el profesorado, fruto de las experiencias del día a día en las aulas. Nos hemos reunido muchas veces con más de ochenta asociaciones de profesores», manifestó.

Juan España participó ayer en Eivissa en unas jornadas de educación, organizadas por la Fundación Antonio Maura, que versaron sobre «La reforma educativa, una apuesta por la calidad». La intención de estas jornadas es dar a conocer el documento de bases de la Ley de Calidad que prepara el Ministerio de Educación. Medio centenar de afiliados del Partido Popular de Eivissa asistió ayer en Eivissa a estas jornadas, entre los que se encontraban altos cargos del partido en Eivissa, como el secretario general del PP, José Juan Cardona, Cati Costa, Joan Marí Tur, Enrique Fajarnés, Virtudes Marí, y Marienna Sánchez- Jauregui, entre otros.

Ante el anuncio del recurso del Govern balear a la futura Ley de Calidad, España recordó que en la comisión general de educación «el representante de Balears nunca ha dicho que iba a recurrir. No lo he oído», afirmó. Señaló que su voluntad «es llegar al máximo de acuerdos posibles. El Ministerio de Educación está abierto a un proceso de consulta muy amplio». Añadió que «El Ministerio de Educación no va a tratar de invadir competencias con las transferencias de educación. Va a tener exquisito cuidado». Sin embargo, el ato cargo del MEC advirtió de que «no va a ceder ninguna competencia de la admninistración central. Hay un respeto absoluto a las competencias transferidas, pero no habrá ninguna cesión de las competencias centrales».