Una enorme manguera servirá para 'escupir' la arena que extraiga el barco-draga holandés (al fondo). Foto: MARGA FERRER

EUGENIO RODRIGUEZ La empresa Dravosa, contratada por la Demarcación de Costas, comenzó ayer en es Figueral (Santa Eulària) los trabajos de reposición de arena en las playas afectadas por el temporal de noviembre. Un barco-draga holandés arribó a la costa pitiusa poco después de las 13 horas. Desde la playa de sa Cala Sant Vicent se podía divisar la descomunal figura de esta embarcación, que se dirigió al banco de arena de la zona de es Racó de sa Talaia para cargar sus bodegas con arena del fondo marino. El proyecto contempla verter 120.000 metros cúbicos de arena en las playas más dañadas por los efectos del temporal.

La regeneración artificial de las playas del litoral pitiusa comenzó ayer en la playa de es Figueral. Mientras el barco-draga succionaba la arena del fondo marino a primera hora de la tarde, los trabajadores ultimaban en es Figueral el ensamblaje de los 500 metros de tubos que posteriormente tenían que 'escupir' la arena en la playa.

El barco transportó los tubos desde la playa de Can Picafort (Mallorca), donde hace unos días empezó a montarse la estructura que sirve para verter la arena sobre la costa. Esta canalización, tal y como recomendó el Imedea y la Universidad Politécnica de Valencia en un estudio para evaluar el impacto, pasa sobre el nivel del mar para evitar daños sobre las extensiones de posidonia de la zona.

El trabajo de reposición de arena en es Figueral y s'Aigua Blanca se prolongará unos días. La regeneración de la playa de s'Arenal en Sant Antoni, sin embargo, está prevista para mediados del próximo mes ya que se precisa de un tubo de un kilómetro de longitud para conectar el barco con la orilla.