Una docena de trabajadores se concentró ayer en la puerta de la central para reclamar mejoras laborales.

Los representantes de los trabajadores de Gesa-Endesa en Eivissa y Formentera anunciaron ayer la convocatoria de varias jornadas de huelga para exigir a la empresa mejoras laborales. El presidente del comité de empresa, de la sección de distribución, Francisco Castelló, explicó que esta decisión se adopta «después de dos meses de reivindicaciones sin obtener una respuesta satisfactoria ni por parte de la empresa en Balears, ni por parte de Madrid».

Si la compañía eléctrica no atiende sus demandas de mejoras laborales y salariales, la sección de generación en Eivissa, que cuenta con 73 trabajadores, irá a la huelga los días 28 de abril, 5 y 10 de mayo para exigir la revisión de las categorías profesionales y la retribución por trabajos de superior calificación.

Por su parte, los 61 trabajadores de la sección de distribución tienen convocados paros para los días 10, 13 y 17 de mayo. En su caso, ha sido la reordenación de la empresa, subdividida ahora en tres sociedades de nueva creación, la que ha provocado los problemas. Asimismo, el comité de empresa de las dos secciones, formado por 10 personas, se encerrará los días 7, 8 y 9 en la central eléctrica. El día 10 de mayo se reunirá la Junta General de Accionistas en Madrid.