La corporación del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad en pleno extraordinario participar activamente en la campaña El Mediterráneo: Encrucijada de Pueblos. Municipios por la Paz y Solidaridad, promovida por el Fons Pitiús de Cooperació. Para ello, se ha declarado a Eivissa como Ciudad Mediterránea. Esta iniciativa, presentada por la edil de Ciudad Sostenible, Marta Roldán, plantea los problemas que afectan actualmente a la cuenca del Mediterráneo y que la dividen en dos partesbien distintas: el norte, con países ricos y con un grado de desarrollo muy importante; y el sur, donde predomina la pobreza y la falta de recursos.

El Ayuntamiento hace especial hincapié en que el futuro de las Pitiüses está intrínsecamente ligado al desarrollo de la región mediterránea y, por ello, considera necesario concebir el Mediterráneo como una encrucijada de pueblos. El pleno aprobó instalar en una zona visible de la ciudad una pancarta alusiva a la campaña para sensibilizar a la población. De la misma manera, también acordó relacionar otros actos municipales con esta iniciativa.

Asimismo, se montará una exposición, que hará un repaso a las cuestiones claves para conocer el desarrollo de la región (historia, demografía y movimientos migratorios, entre otras cosas), y se elaborará una guía didáctica, dirigida a los alumnos entre 12 y 16 años. El Ayuntamiento de Eivissa piensa realizar la carpeta didáctica El Mediterráneo: paz y desarrollo humano dirigida también a los alumnos de secundaria. Este material servirá para acercar los jóvenes a los problemas y conflictosde la región.