EUGENIO RODRIGUEZ El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) y el Consell Insular de las Pitiüses proyectan utilizar el agua de la depuradora de Sant Antoni para regar 300 hectáreas de cultivo en el municipio. El vicepresidente y conseller de Agricultura del Consell Insular, Vicent Tur, se reunió la noche del martes con un grupo de agricultores en la cooperativa de Sant Antoni para informarles sobre lo que deben hacer para utilizar este agua.

El primer paso será constituir una comunidad de regantes. Por ello, cada martes los técnicos del Consell acudirán a la cooperativa de Sant Antoni para revisar las fichas de las demandas de agua de los agricultores y resolver todo tipo de dudas.

El proyecto de conexión posterior dependerá de la demanda y, sobre todo, de las zonas donde se tendrá que conducir el agua. La idea de partida del Consell Insular es abastecer con el agua de la depuradora un total de 200 hectáreas de cultivo en Sant Antoni y, realizar una conexión que llegue hasta Sant Mateu, donde se podrían regar otras 100 hectáreas más. La depuradora vierte diariamente al mar 2'5 millones de metros cúbicos de agua. El Ibasan calcula que se podrían destinar hasta 6.000 metros cúbicos por hectárea de cultivo al día, lo que permitiría llegar a cubrir una extensión máxima de 375 hectáreas de cultivo.

El Ibasan se compromete a que el agua que facilite a los agricultores sea de la máxima calidad posible para el cultivo. Todavía se desconoce, sin embargo, si será necesaria la instalación de una pequeña desaladora, como ocurre en el caso de la de Santa Eulària, para garantizar las óptimas condiciones del agua. El Consell Insular pretende revitalizar algunas zonas de cultivo muertas.