GUILLERMO ROMANÍ El director de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Antoni Rodríguez, ha confirmado a este rotativo que «antes del verano la ampliación de la desaladora de es Ca Marí estará operativa». Rodríguez ha señalado que la maquinaria, la tercera línea de desalación, con una capacidad de 2.000 metros cúbicos diarios, ya está instalada y sólo falta la colocación de las membranas para su puesta en funcionamiento.

No obstante, la desaladora no estará operativa hasta que «se termine el nuevo emisario que conducirá la salmuera procedente del proceso de desalación desde la planta hasta el mar», indicó Antoni Rodríguez, que añadió a continuación que ello se debe a que «el actual emisario tiene una capacidad limitada, adecuada para las dos líneas actuales que pueden producir hasta 2.000 metros cúbicos de agua potable, pero no para canalizar la salmuera cuando la planta esté a pleno rendimiento, cuando produzca 4.000 metros cúbicos de agua al día».

Esa circunstancia ha obligado a instalar un nuevo emisario, de mayor diámetro que el actual. Según el director general de Recursos Hídricos, en este aspecto sí ha habido algunos retrasos, ya que había pequeños problemas con la Demarcación de Costas que se subsanaron. Al mismo tiempo, se debatieron dos opciones para el nuevo emisario, bien por la cuneta de la carretera de es Ca Marí, bien por dentro de las fincas colindantes a la carretera. Rodríguez ha explicado que finalmente se llegó a un acuerdo con el Consistorio para colocar el nuevo emisario soterrado en la cuneta de la carretera, instalación que ya está por encima del 50 por ciento del total previsto.

Rodríguez ha afirmado que «antes del verano la desaladora podrá funcionar a pleno rendimiento», y ha señalado que desde el primer momento «se ha urgido a los técnicos en este sentido, ya que las peculiares características de Formentera, tanto geográficas como estacionales, propician una punta de demanda antes del verano». El objetivo es que se empiecen a llenar los aljibes y cisternas de las casas que se utilizan en verano, ha dicho Rodríguez.