Antich conversa con el vicepresidente de la Federación Hotelera, Ignaci Esteve, en el 'stand' de Balears.

JUAN LUIS RUIZ COLLADO - BERLÍN
El presidente de IFTO, Martin Brackenbury, llegará hoy a Palma para entrevistarse con el presidente del Govern, Francesc Antich, para manifestarle la decisión de los touroperadores de acabar con toda la polémica con la ecotasa y de incluir en los folletos del próximo invierno todo lo relacionado con el impuesto turístico. Asimismo, los touroperadores alemanes incluirán en sus folletos una carta de bienvenida de Antich para demostrar a los turistas el apoyo del Ejecutivo al turismo y a todo lo relacionado con las mejoras que supongan un alza de los ratios de satisfacción turística.

Este cambio de actitud de IFTO, así como de la Federación Hotelera de Mallorca, que tras reunirse con Antich en Berlín tras la inauguración de la Oficina de les Illes Balears en la capital alemana ha anunciado que hay que rebajar el actual clima de crispación que se ha generado y acabar con la polémica, ha logrado que el Ejecutivo autonómico disponga de los argumentos suficientes para aplazar el cobro del impuesto turístico hasta noviembre, para así evitar el impacto de la ecotasa en la venta de reservas turísticas.

El Ejecutivo autonómico tomará esta decisión a lo largo de esta semana e incluso lo puede anunciar hoy ante la presencia del presidente de IFTO. El presidente Antich indicaba ayer a este diario que «hay que tener paciencia en estos momentos claves para el futuro de la industria turística balear, de ahí que lo más importante es buscar el clima de diálogo y colaboración entre touroperadores, hoteleros y Govern. Las polémicas no ayudan en nada y hay que rebajar el clima de crispación. Esto durará un cierto tiempo, pero es la única vía de solución a la actual coyuntura que se ha creado con el impuesto».

Los contactos mantenidos por Francesc Antich con la patronal de los touroperadores IFTO, así como con la patronal de las agencias de viajes alemanas DRV y la Federación Hotelera de Mallorca a lo largo del día y medio que ha estado en Berlín, ha logrado un cambio de actitud, «la ecotasa se aplicará y que cada uno haga lo que tenga que hacer para defender sus intereses. Lo que importa es acabar con la polémica y trabajar juntos», puntualizan desde el Govern.

Alomar aclara que no se pone en duda la aplicación de la ecotasa
Según informó el Ejecutivo balear, Alomar insistió ayer en Berlín en que la entrada en vigor del impuesto por estancias en alojamientos turísticos «no se pone en duda» y que es preciso que touroperadores, hoteleros y Govern colaboren para que «esta aplicación sea lo más cómoda posible para nuestros clientes». El conseller, cuyas declaraciones fueron recogidas en la feria turística de Berlín ITB, reclamó de los empresarios baleares «alternativas y propuestas, siempre ligadas a compromisos firmes», porque el Govern «está decidido a actuar en consecuencia».