El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca),
Felipe Navío, entabló ayer un debate por videoconferencia desde
Palma sobre las consecuencias de los atentados de 11 de septiembre
en la actividad de las compañías aéreas. El ex-presidente de
Fomento del Turismo de Eivissa, José Colomar; el director de
aeropuerto, Gonzalo Aguarón; y representantes de las agencias de
viajes asistieron al acto en el que presidente de Aeca puso en
manos de Aena y del Ministerio de Fomento el abaratamiento de las
tarifas de avión (bajando tasas e impuestos) y la garantía de
conexiones (mediante el cumplimiento del REB y la declaración de
interés público).
Navío dijo «no comprender» el hecho de que aumenten las tasas
aeroportuarias «cada año mientras Aena está ganando 150 millones de
euros» como en el ejercicio pasado. Navío criticó ayer a Aena por
imponer unas tasas que están «fuera de la realidad» del sector y
que representan «la cuarta parte del coste de los vuelos» en un
momento en que las empresas sufren dificultades a raíz del 11 de
septiembre.
Durante la charla, organizada por la Asociación Balear de
Directivos (ABD), Navío señaló que la imagen negativa que ha
generado el anuncio del cobro de la ecotasa es evidente y que «si
en pocos días no se toma una decisión» sobre el impuesto, las
consecuencias serán malas. Tras el 11 de septiembre lo que
necesitar los mercados emisores «es recibir noticias positivas» de
los destinos turísticos y la situación no está como para empeñarse
en el cobro de este impuesto. «Hay que patearse los mercados
generando noticias positivas», incidió.
Navío lamentó que las compañías aéreas sean «el único sector de
transporte que paga el 100 por ciento de sus infraestructuras»,
mientras que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se
financian proyectos como el Ave. «El transporte aéreo debería ser
prioritario», insistió Navío, que pidió también una reducción del
IVA en los vuelos interiores y que los nuevos «slots» no se puedan
asignar a Iberia.
Las tasas de Aena «lastran la competitividad a
España»
A juicio del presidente de las compañías aéras privadas, el fuerte
incremento de las tasas aeroportuarias y de navegación impuesto por
Aena desde el 1 de enero de este año representa una «clara muestra
de la política ajena a los intereses de las compañías y lastra la
competitividad de España» como destino turístico. «Los costes en un
aeropuerto de destino turístico tienen que ser muy ajustados
respecto a los competidores», indicó Navío, que subrayó la gran
diferencia de las tasas de los aeropuertos españoles respecto a las
de países mediterráneos como Grecia y Turquía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.