EUGENIO RODRIGUEZ El sindicato de los profesores STEI, con la colaboración del Instituto de la Mujer, ha elaborado un material didáctico para combatir en las aulas la discriminación de sexo. Son las llamadas mochilas lilas, que contienen desde una unidad didáctica y un cuento para los más pequeños, hasta una película ('Tomates verdes fritos') y, entre otras cosas, un libro sobre la discriminación de género a través del lenguaje.

«Por qué nos referimos a los alumnos o a los profesores, en vez de hablar del alumnado o el profesorado», señaló ayer a modo de ejemplo la responsable de la secretaría de la Mujer de STEI, Angels Cardona. Escenas de desigualdades de género, según Cardona, se repiten a diario en los centros escolares: «Si se hiciera un estudio sobre el comportamiento del alumnado en el patio, se podría ver como los niños siempre ocupan el espacio central, mientras que las niñas están apartadas en la periferia».

Por el momento, sólo hay seis mochilas lilas para las Pitiüses, que se entregarán al IES Xarc, sa Colomina, la escuela de Jesús, el colegio de la Consolación, el equipo de inmersión lingüística y el centro de profesores de Formentera. «Sólo disponemos de 75 mochilas para toda Balears, pero ya hay 150 centros que las han pedido. Esperamos poder ampliar más adelante la oferta», apuntó.