La dirección general de Litoral del Govern balear rechazó parte del proyecto de prolongación del paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente deseaba construir en sa Cala de Sant Vicent porque «supone un incumplimiento de la ley 22/1988 de Costas», en concreto del artículo 94, según detalló ayer un portavoz de la Conselleria balear de Medi Ambient. El rechazo de Litoral se reflejó en un informe desfavorable en el que se advertía que tanto el vadeo del torrente como la construcción del aparcamiento de 44 plazas en el margen derecho incumplían (en el caso del aparcamiento, parcialmente) la ley de Costas.

«La prolongación -se señala en el informe- se encuentra situada dentro de la ribera de mar, dentro de la línea de deslinde». Además, Litoral añadió en ese informe que «la corrección del proyecto para adecuarlo a la ley de Costas deberá ser posterior a la aprobación definitiva del deslinde». En la actualidad, esa delimitación del dominio público marítimo-terrestre no se ha aprobado. El director de Costas en Balears, Fernando Garrido, culpó el pasado 30 de enero al Govern de impedir la construcción completa de esa prolongación, si bien no especificó en qué consistía la negativa de Litoral ni que también se vería afectado el aparcamiento previsto.

El primer acondicionamiento del paseo se hizo en 1978. Entonces se repararon los desperfectos que las fuertes lluvias caídas el 18 de septiembre de 1977 habían causado en la playa. En mayo de 1993, y tras varios retrasos ocasionados, precisamente, por el deslinde, se concluyó el actual paseo, aunque el proyecto definitivo quedó a medias. Desde 1995, el proyecto ha sido devuelto en tres ocasiones por defectos de forma, la última, ahora.1