El STEI espera conseguir una buena respuesta en la jornada de huelga convocada para hoy entre el profesorado interino, al que se ha conminado a concentrarse en el paseo Vara de Rey de Eivissa o delante del Ayuntamiento de Formentera a las doce del mediodía para exigir la consolidación y la estabilidad de los puestos de trabajo.

Un 30 por ciento de los profesores de las Islas son interinos, lo que supone, según el STEI, una bolsa de unas 2.500 personas para las que «el futuro más inmediato se presenta nefasto». Este sindicato afirma que la Ley de Calidad que pretende aprobar la ministra de Educación supondrá «relacionar también las listas de interinidad con los no seleccionados en el proceso de oposición». «Este hecho supondría volver a un sistema de total precariedad de contratación», argumenta el sindicato.

Con la huelga de hoy, que ha sido convocada en todo el Estado, los sindicatos convocantes esperan poder forzar una negociación para la reforma del Real Decreto 850 «que regula el sistema de acceso a la función pública docente en el sentido que recoge un sistema de acceso diferenciado y una convocatoria extraordinaria del mismo tipo de la del Insalud». En toda España hay actualmente unos 70.000 interinos, es decir, uno de cada cuatro profesores en activo.