La Mesa del Transporte Aéreo es una entidad con pocos precedentes
en las Pitiüses. Agrupa a una treintena de partidos políticos de
todas las tendencias, sindicatos, asociaciones empresariales,
colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos. Y desde hace meses
trabajan con la vista puesta en un objetivo: la declaración de
obligación de servicio público para las rutas interinsulares y con
la península. Es decir, para que el Gobierno establezca una serie
de frecuencias de obligado cumplimiento y, caso de que las
compañías aéreas no quieran llevarlas a cabo, salgan a concurso
público y sean subvencionadas por el Estado.
Sin embargo, y aunque este es el objetivo principal de la
manifestación reivindicativa que se está preparando para el próximo
15 de marzo, los miembros de la mesa consideran que hay otros
aspectos que harían que mejorara sustancialmente el transporte en
las Pitiüses. Algunos de ellos, ni siquiera son competencia del
Gobierno central y sí de otras instituciones más cercanas.
La Mesa reclama, por ejemplo, que se establezcan como
imprescindibles las conexiones aéreas con Palma, Madrid, Barcelona,
Valencia y Alicante. Cada ruta debería incluir un vuelo a primera
hora de la mañana y otro a última hora del día en ambas
direcciones. En el caso de la conexión Eivissa-Menorca, hoy
inexistente, se exigen un mínimo de dos frecuencias directas
semanales.
La mesa reclama también programación diferenciada en verano y en
invierno, sin que eso suponga que fuera de temporada no haya un
mínimo de plazas disponibles que garanticen que las Islas no quedan
infracomunicadas. Todos los vuelos, además, deberán realizarse con
aviones de al menos 110 plazas, lo que en la práctica significaría
eliminar los turbohélices y sustituirlos por reactores.
En las doce reivindicaciones consensuadas por los miembros de
este foro también se hace una referencia importante a los precios
de los billetes. Estos, se señala textualmente, no podrán ser
discriminatorios con respecto a los que existen actualmente en
Canarias, cuyos vuelos interinsulares son mucho más baratos que los
de Balears. Los descuentos de residente deberían incrementarse del
33 al 50 por ciento para paliar el aumento de las tarifas que se ha
dado en los últimos años y, además, se deberían establecer
descuentos para colectivos con especiales características como los
menores de 22 años, los mayores de 60, los equipos deportivos
federados en Balears, los enfermos que viajen para recibir
asistencia sanitaria pública, las familias numerosas y los
universitarios.
Especial atención para Formentera
Si la situación del transporte es precaria para los ibicencos, los
formenterenses todavía encuentran muchas más dificultades. Para
aliviarlas, la Mesa del Transporte reclama que los horarios de las
barcas se adapten a los de los aviones (que haya una barca desde
Formentera a Eivissa a las 6:40 y otra en el trayecto de vuelta a
las 22:00 horas) así como que se establezca un servicio de
autobuses que permita llegar al aeropuerto de Eivissa fácilmente
desde la estación marítima o sus proximidades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.