Los trabajos que se están llevando a cabo en la estación de bombeo de aguas residuales de Es Pujols estarán, presumiblemente, terminados a finales del mes de enero.

En estos momentos las obras encargadas por el Ibasan a la empresa Consman, siguen a buen ritmo pese a las dificultades del terreno arenoso en el que se está trabajando. La finalidad de esta estación de bombeo es revertir las aguas residuales del núcleo urbano de Es Pujols a la conducción general que conecta con la depuradora de la isla situada entre Sant Francesc Xavier y s'Estany Pudent.

Hasta la fecha esta estación de bombeo ha causado numerosos problemas en épocas de máxima afluencia turística debido a que cuando se construyó hubo fallos en el cálculo de cotas y las bombas en determinados momentos eran incapaces de hacer circular adecuadamente las aguas fecales.

Una circunstancia que provocó en bastantes ocasiones que viviendas o establecimientos comerciales que se encontraban situados en las inmediaciones de la estación de bombeo se vieran invadidos por aguas fecales debido al ingente y constante aporte de las mismas. El Ibasan se comprometió a realizar trabajos de mejora, por un valor de cinco millones de pesetas a fin de que estos problemas no vuelvan a repetirse.

Las obras se iniciaron antes de verano pero la llegada de la temporada turística obligó a postergarlas hasta el fin de la misma. Ahora, y gracias al nuevo emplazamiento de nuevas bombas y a su mayor potencia, se espera que las aguas fecales no vuelvan a ser noticia en la temporada turística del año que viene lo que perjudica la imagen de Fomentera cuando se encuentra repleta de visitantes.