Una media de 30 mujeres al día es el número de pacientes que atienden cada día los especialistas de ginecología en el hospital Can Misses.

Ante este número de pacientes, resulta imposible para muchos médicos examinar con precisión a las mujeres, sobre todo cuando se trata del diagnóstico de patología que requiere más tiempo de atención. Una situación que se resolverá a partir de noviembre cuando está previsto a atender a una media de 15 mujeres al día, ya que en Can Misses sólo verá las patologías, no las revisiones.

La reducción de pacientes se podrá hacer gracias a la consulta que ha empezado este mes en el centro de salud de es Viver para mujeres mayores de 50 años de edad, centrada en la prevención del cáncer ginecológico, mama y el tratamiento de la menopausia por la osteoporosis. Dos días a la semana, las tardes del martes y mañanas de miércoles, acude la ginecóloga Monstserrat Pastor a pasar consulta en es Viver. Las mujeres menores de 50 años de edad serán atendidas por la doctora Cristina Molina cuatro días a la semana por la mañana y tardes del miércoles.

Pastor subraya la importancia de la prevención en el cáncer ginecológico, «por su gravedad». Dentro de este tipo de cáncer figura el de ovarios, cuello uterino y endometrio. En el caso de la menopausia, uno de los motivos de consulta que aborda la doctora Pastor en es Viver, «la mujer recurre al médico cuando aparecen los síntomas, pero está poco concienciada de que el tratamiento hormonal puede prevenir la osteoporosis».