Mañana de domingo, temperatura veraniega, cielo azul, ganas de pasear. Todos los ingredientes necesarios para que la Festa de la Solidaritat en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni fuese un éxito de asistencia. No hay que quitar méritos a los promotores de la idea ni a los integrantes de las ONG de Eivissa que confeccionaron el programa que fue respondido con atención en el caso de las exposiciones y con risas y aplausos en el caso de las actuaciones callejeras.

Los organizadores también vendieron comida y bebida para iniciar un nuevo proyecto de banco de semillas con cien familias de Guatemala. Vídeos, muestras de artesanía y de productos típicos completaron la oferta.

No hay mejor modo, a la vista del resultado, que salir a la calle y acercar a la gente el sentido y los objetivos de las organizaciones solidarias. El proyecto, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Fons Pitiús de Cooperació bajo la denominación de «Acosta't al sud», mostró directamente al público los proyectos en los que ha tomado parte esta plataforma de ONG que avala el Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

Quien haya colaborado de manera directa o indirecta en alguno de estos proyectos o similares pudo comprobar ayer mediante fotografías y carteles que su solidaridad tiene un fruto. Para quien no lo haya hecho es, al menos, un intento de estimular su solidaridad.