La responsable del CITE en las Pitiüses, Carmen Duarte, ha anunciado que esta organización está dispuesta a hacer «todo lo que esté de su parte» para evitar que se produzcan brotes de racismo «contra colectivos musulmanes, principalmente» tras los acontecimientos que se han derivado de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Duarte asegura que, por el momento, «no se ha producido una psicosis de rechazo contra los musulmanes en Eivissa», y que la razón es que han alcanzado un alto grado de integración. Sin embargo, reconoce que hay personas que «están aprovechando la situación actual para meterse con los musulmanes».

Los inmigrantes que tratan en la oficina de CITE «no tienen, por el momento, ningún sentimiento de culpabilidad ni de sentirse observados», asegura Duarte. La responsable de este centro de información asegura que los musulmanes que residen en Eivissa «tienen un sentimiento de hermandad con los demás musulmanes», una circunstancia que considera «lógica» por las vinculaciones que les unen y los problemas que comparten.

El deseo de la responsable de CITE es que el curso de los acontecimientos «no agrave la situación», a la vez que muestra su rechazo a opiniones demagógicas y a declaraciones que han salido en medios de comunicación sobre la posibilidad de que haya movimientos integristas en la Islas. «No se puede probar pero sólo con decirlo contribuyen a generar un sentimiento de rechazo porque la gente generaliza rápidamente y mete todo en el mismo saco».

Hablar a la ligera, confundiendo términos «crea alarma», sentencia Carmen Duarte que explica que «si dicen que hay integristas y no nos dicen quienes son cualquiera se convierte en sospechoso». Aclarar los términos es imprescindible, a juicio de CITE, que remarca que «fundamentalismo no es terrorismo». Fundamentalista «es una persona que toma los fundamentos de su religión al pie de la letra y eso no quiere decir que ponga bombas», señala. El sindicato CC OO, al que pertenece CITE, ha aprobado una resolución en la que se manifiestan contrarios a la guerra y al terrorismo, distinguiendo fundamentalismo, violencia, religión y guerra. Además ha iniciado contactos con otras agrupaciones para crear una plataforma en contra de la guerra con participación de inmigrantes.