La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha anunciado la inminente apertura de uno de los dos desguaces que fueron clausurados de manera cautelar por no cumplir con la normativa legal y con los requisitos de infraestructuras para albergar este tipo de materiales. Con los trámites burocráticos muy avanzados y realizando paralelamente los arreglos precisos para adecuar las instalaciones es «muy probable», señaló Medi Ambient, que la próxima semana el depósito de Ca na Negreta consiga la autorización para abrir.

En el caso del otro desguace del que dispone Eivissa, el de Reciclajes Ibiza, la conselleria apuntó que va «un poco más retrasado», por lo que la obtención del permiso de apertura tardará más. La decisión de cierre, calificada de «drástica» desde diversos sectores afectados directamente y aplaudida por asociaciones ecologistas como Amics de la Terra ha resultado ser efectiva ya que ha estimulado a las empresas a reaccionar ante «el sistemático incumplimiento de las normas» que denunció la Conselleria de Medi Ambient y que fue el principal motivo esgrimido a la hora de cerrar las instalaciones.

La citada conselleria manifestó que no podía esperar más a que las dos empresas se pusieran al día dado que ya en octubre de 2000 dieron un ultimátum para que adaptaran las instalaciones y se dieran de alta como gestoras de residuos peligrosos. Otra amenaza que cayó sobre las empresas y que parece que les ha hecho reaccionar, según apuntó el director de Residus, Nicolau Barceló, era la posibilidad de que otras empresas de fuera de Eivissa (de Mallorca o de la península) que cuentan con los permisos y cumplen la normativa se instalasen en la isla para efectuar el servicio que estaban prestando Reciclajes Ibiza y Ca na Negreta.