RUIZ COLLADO/R.L. El Govern balear «lamentó y rechazó» ayer la negativa del Gobierno del Estado a declarar como «obligación de servicio público» los vuelos interinsulares y entre Balears y la península, de modo especial por el momento de «incertidumbre» que atraviesa el sector aeronáutico. La declaración de servicio público posibilitaría que el Gobierno o el Ejecutivo autonómico establecieran líneas estratégicas que garantizaran un servicio mínimo, ofreciendo a cambio, mediante un concurso público, compensaciones económicas a una compañía aérea. El conseller d'Obres Públiques, Vivienda i Transports, Francesc Quetglas, lamentó la decisión del Ministerio de Fomento, que ha sido comunicada al Defensor del Pueblo, después de que esta declaración de servicio público haya sido pedida al Gobierno en dos ocasiones, en octubre de 1999 y en julio de 2001.

Por el momento, el Govern desconoce el informe remitido por el Ministerio de Fomento al Defensor del Pueblo, pero Quetglas afirmó que su departamento estudiará las posibilidades de presentar un recurso jurídico para lograr el objetivo del Ejecutivo autonómico. Desde el Govern se hace hincapié en que hasta el momento la coyuntura económica ha permitido, con algunas deficiencias e insuficiencias, la cobertura necesaria al transporte interinsular «sin graves defectos en el servicio». Sin embargo, con la situación propiciada a raíz de los ataques terroristas sobre Estados Unidos, el Govern observa con «preocupación» las manifestaciones de varias compañías aéreas respecto a sus planes de reducción de frecuencias y servicios.

Con su negativa, el Gobierno está «incumpliendo» la legislación estatal y de la UE, advirtió el conseller Quetglas, que lamentó la «discriminación» que supone que Balears no disponga de esta declaración cuando Canarias la logró en 1998. Ante esta situación, el Govern continuará «exigiendo» al Ejecutivo central «el cumplimiento de sus obligaciones». «Parece que existe -dijo el conseller- una voluntad del Gobierno de no invertir ni un euro en Balears», denunció y recordó el incumplimiento del Régimen Especial (REB).

Indignación en el Consell por la respuesta de Fomento
La postura defendida por el Ministerio de Fomento también ha indignado a los gobernantes del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, institución que este año ha aprobado dos veces y por unanimidad una declaración instando al Gobierno central a proceder a la declaración de interés público tanto de los vuelos interislas como de los que enlazan las Islas con la península.