La película que rueda en las Pitiüses el oscarizado Gabriele Salvatore, «Amnesia», tiene un protagonista muy especial que va a impregnar la cinta de un marcado toque ibicenco. Es Cross -un rottweiler propiedad del adiestrador de perros José Martínez- que participa en diferentes secuencias del filme bajo el seudónimo de «Godzila». Sus intervenciones sirven para detener a ladrones, encontrar tesoros perdidos en la arena de la playa, rastrear zonas sospechosas...

En los últimos meses se ha puesto de moda la elección de las Pitiüses como escenario de rodajes, tanto de producción nacional como internacional. Además de escoger a las islas, los directores también han aprovechado para seleccionar a residentes para protagonizar sus cintas. Pero Gabriele Salvatore ha ido más allá al fijarse en un rottweiler de Eivissa como el perro sabueso que conduce el personaje principal de su filme, «Amnesia». Hasta el momento, y como indica su propietario, José Martínez, «hemos estado en Formentera y el perro ha participado en cinco o seis escenas. En una de ellas encuentra un tesoro en la playa».

Cross tiene cinco años, pesa 65 kilogramos y es de color negro fuego. En los días que se llevan de rodaje ha demostrado que la raza en la que se encuadra no es tan fiera como muchos se podrían imaginar. «Convive en cada sesión con un equipo de 25 personas a sus espaldas, un buen número de focos, filtros, cables...Si fuera una raza feroz como dicen muchas personas por ahí algún día habría saltado sobre alguien. Todo lo contrario, ha aguantado pacientemente hasta los momentos en los que ha tenido que intervenir».

El sábado el equipo de «Amnesia», en el que participan actores de la talla de Juanjo Puigcorbé, desembarcará en Eivissa, donde continuarán con el rodaje. Cross seguirá siendo uno de los alicientes. Su amo le instruirá con órdenes que emplean vocablos procedentes del alemán y del inglés.