GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera precintará esta mañana un total de nueve obras que se están llevando a cabo en la isla sin la correspondiente licencia municipal. En todos los casos, ha explicado el concejal de urbanismo, José Ramón Mateos, «se les notificó la obligación de paralizar las obras hasta que presentaran el proyecto y éste obtuviera, caso de ser posible, la licencia municipal de la que todas ellas carecen». «Al hacer caso omiso de nuestro requerimiento para que pararan las obras -ha dicho el concejal de urbanismo-, nos hemos visto obligados a cumplir con los trámites obligatorios que indican que a partir de ese momento procede el precintado de las obras» a la espera de que se resuelva la posible legalización de las mismas.

Las obras a precintar en el día de hoy se encuentran un poco por todas las partes de la isla ya que una de ellas está ubicada en la venda de es Monestir en la Mola, una en la Savina, otra en Porto Saler, dos en Can Parra, dos en es Pi des Català, una en Ses Clotades y la última en Cala en Baster. Las sanciones que ha aplicado el Consistorio por estas edificaciones ilegales suman un total de más de 18 millones de pesetas, y son del 100% del valor de lo construido en algunos casos y, en otros, en zonas de especial protección, del 200% de la valoración de las obras efectuadas hasta el momento.

El Consistorio de Formentera tiene previsto informar hoy mismo, ha señalado el concejal de urbanismo, de «cuántas y cuáles de estas obras precintadas podrán ser legalizadas» y paralelamente notificará oficialmente «cuales acabarán con la desagradable propuesta de demolición».