Alcanzar la situación ideal del cuerpo para expresarse con naturalidad y encontrar en ello una fuente de salud. Por duodécima vez el seitai desembarca en Eivissa de manos del maestro parisino Jean Benayoun, quien enseña una forma de filosofía ante la vida sobre el tatami de un gimnasio de Jesús. Sei- según la terminología nipona significa lo adecuado, mientras que -tai es lo referido al cuerpo humano, lo corporal. «Es un arte de relajación que se encuentra en el fondo de la naturaleza humana, algo tapado que cuando despierta permite encarar los obstáculos de la vida. Es una fuerza que en situación normal está adormecida». El profesor explica de esta manera el sentido de una manifestación cuyo origen se encuentra en Japón, en su descubridor, Haruchika Noguchi.

A pesar de que el nacimiento del seitai se produjo en Asia, la técnica de salud es adaptable al modelo de vida occidental: «Nació en Japón pero no es sólo para japoneses. A pesar de que los modelos de vida en un extremo y otro son totalmente diferentes, hay cosas que comparten todos los humanos y la fuerza que despierta el seitai es una de ellas. Por ejemplo, respirar no es uso exclusivo de nadie, sino que es común a todos. Pues lo mismo ocurre con esta técnica de salud, encuentra el lado piramidal que permite superar los problemas».

Los alumnos acudirán a las clases hasta el domingo. Entrar en la sala donde reciben las sesiones es encontrarse con una técnica sorprendente, en la que los asistentes efectúan movimientos guiados por los sonidos que emite el profesor, la música relajante de fondo y por la libertad que conlleva el estado de relajación en el que se encuentran. Todos descalzos sobre el tatami contemplan cómo interpreta cada uno de sus compañeros un estado al que se llega con la liberación de la parte consciente, según apunta Jean Benayoun.

El curso de relajación se compone de 20 horas intensivas con las que los asistentes podrán practicar después en sus hogares esta técnica de salud, después de haber asumido los contenidos del maestro. Jean Benayoun es un alumno de Itsuo Tsuda, uno de los discípulos del inventor japonés de la manifestación. Lleva más de 30 años divulgando las enseñanzas del seitai por toda Europa y ha puesto en su punto de mira a Eivissa desde hace doce temporadas. El día 12 viajará a Palma, donde sólo estará tres días, para continuar con la gira, que concluirá el próximo mes de enero en Munich (Alemania).