El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, presentó ayer una campaña de prevención del absentismo escolar dirigida a los padres de los 5.300 niños del municipio que se encuentran en edad de escolarización obligatoria. «Tu deber es que vaya» es el mensaje dirigido a los padres que aparece en los 8.000 folletos editados por el Consistorio que se repartirán entre los 14 centros educativos existentes en el municipio, 10 colegios de primaria y cuatro de secundaria.

Durante el último curso escolar el programa de absentismo escolar, que nació en 1992, ha atendido 270 casos de alumnos con problemática diversa. En los institutos se ha intervenido en 50 casos. El educador social de Eivissa Iván Castro, uno de los responsables del programa, explicó que el absentismo «está estacionado en los últimos tres años» y afecta al 20 por ciento de la población escolar, una cifra similar al resto del territorio. El concejal de Bienestar Social insistió en destacar que «no ha aumentado el índice de absentismo, sino el número de casos», ya que las intervenciones de los educadores no se limitan sólo a los problemas por faltar los niños al colegio, sino que también se abordan otro tipo de problemáticas de índole familiar o social que sufren los menores.

Con esta campaña presentada ayer, Pizarro destacó que su objetivo es «hacer llegar a los padres que para los niños es un derecho ir al colegio, pero para los padres es una obligación llevarlos».

El material editado por el ayuntamiento, folletos y pósters, se encuentra en catalán, castellano y árabe. Respecto a la utilización de esta última lengua, Pizarro puntualizó que «el absentismo no es una problemática específica de los alumnos magrebíes», sino para que sea más inteligible para los padres ya que les resulta más difícil «leer en castellano o catalán». La ausencia de los niños en las aulas sin una causa aparentemente justificada puede determinar, incluso, la intervención de la policía local, «pero se pretende que vayan a clase por las buenas», apuntó el concejal Santiago Pizarro.