GUILLERMO ROMANÍ Con la llegada del otoño, las navieras que operan entre Eivissa y Formentera han iniciado su práctica habitual de recortar de forma sustancial los servicios que prestan, tanto en transporte de pasajeros como en el de mercancías, al tiempo que la franja horaria en la que operan también sufre recortes considerables. En el caso de Gestión Naviera C.B. con 18 servicios diarios, nueve con salida de la Savina hacia Eivissa y otros nueve a la inversa, pasa a ofrecer tan sólo cinco servicios en cada dirección, con lo cual se reduce en un 45% el número de trayectos entre ambas islas.

El recorte también es notorio los domingos y festivos ya que se pasa de seis a tres trayectos en cada dirección, un 50% menos que hasta la fecha. Por último, los ajustes de cara a la temporada invernal afectan considerablemente a la franja horaria en que Gestión Naviera C.B. presta sus servicios. En verano y en días laborables el primer barco salía de Eivissa a las siete de la mañana y el último a las ocho de la noche; ahora el primero sale a las siete y media y el último a las cinco de la tarde. De la Savina hacia Eivissa se retrasa en dos horas la primera salida mientras que se mantiene la misma hora para el último ferry.

Por lo que respecta a domingos y festivos se retrasa media hora la primera salida desde Eivissa y se adelanta en cuatro horas, de las ocho de la noche a las cuatro de la tarde, el último ferry en dirección a la Savina; a la inversa el primer ferry con dirección a Eivissa parte casi cuatro horas más tarde, de las siete y media de la mañana pasa a las once y cuarto, mientras que la última salida sólo sufre un recorte de una hora.