La Policlínica Nuestra Señora del Rosario presentó ayer al responsable el nuevo servicio de hemodinámica del centro, Antonio Serra, un profesional reconocido que trabaja habitualmente en la clínica Tekno y en el Hospital Clínico de Barcelona. Se trata del primer equipo de estas características que se instala en Eivissa, para el que el centro ha invertido unos 150 millones de pesetas. Por el momento, el servicio no será permanente sino que se irá adaptando las visitas del equipo de profesionales a las necesidades que dicte la demanda.

Torres explicó ayer que la hemodinámica cardíaca es un sector «fundamental» en la cardiología moderna, como única técnica «que permite a los cardiólogos saber cuál es el estado anatómico de las arterias del corazón, si tienen algún problema, alguna placa que bloquea que el paso de la sangre y provoca la angina o el infarto e intervenir mediante angioplastia o cateterismo».

Este tipo de intervenciones no suele ser eficaz cuando el enfermo tiene las tres arterias del corazón deterioradas. «En este caso se les recomienda la cirugía coronaria; la típica operación de by-pass», explica el experto. Sin embargo, a aquellos pacientes en los que la lesión es menos importante «se les puede ofrecer la angioplastia coronaria con stent, que hace lo mismo que la cirugía: mejorar el flujo sanguíneo «pero dilatando las arterias y colocando una malla para que no se contraiga de nuevo». La ventaja con respecto a la cirugía es que se practica en media hora o tres cuartos de hora con anestesia local.