Las lluvias de septiembre, además de desconcertar a los turistas que visitan Eivissa estos días y que han colapsado los establecimientos de comida rápida a falta de mejor lugar donde guarecerse, han tenido una consecuencia muy positiva para la isla. El déficit de lluvia se ha reducido hasta el 9 por ciento, una cifra tan baja que no se considera sequía ni carestía de agua, según informaron ayer desde el centro meteorológico territorial del Balears.

El porcentaje es especialmente significativo si se tiene en cuenta que hasta este verano el déficit se mantenía en un 25 por ciento; mientras que durante el año 2000 la media fue todavía más alta, con un 40 por ciento de déficit de lluvia de media durante los doce meses. La evolución de las lluvias durante las dos primeras semanas de septiembre ha sido de 14 litros por m2 el día 1; de 11 litros por m2 el 5 de septiembre; de 21 litros por m2 el día 6; un pequeño chubasco el día 12 y de 6'5 litros por m2 el 17 de septiembre. Hay que matizar que estos datos son los recogidos en el aeropuerto ya que en otros puntos de la isla se ha recogido más lluvia en momentos puntuales.

Las previsiones para los próximos días apuntan a que no va a cambiar el tiempo. Seguirá inestable con cielos de nubosos a muy nubosos con precipitaciones puntuales. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos serán del este, de flojos a moderados girando a nordeste de flojos a moderados. Las temperaturas en Eivissa durante el mes del septiembre se han mantenido altas, en concreto medio grado centígrado por encima de lo habitual en estas fechas al contrario que en Mallorca y Menorca donde han registrado descenso.