M. TORRES Según las últimas previsiones de la Autoritat Portuaria de Balears el dique de Botafoc estará listo para entrar en funcionamiento dentro de aproximadamente un año. Esa es la época en la que está previsto que finalicen las obras en la superestructura y los acabados (alumbrado, canalizaciones...). El presidente de la Autoritat Portuaria, Francesc Triay, aseguró que las obras en el dique van según lo previsto. «Los trabajos no ha sido retrasados por la prospección arqueológica, ya que han sido simultaneados», explicó.

Coincidiendo con el dragado en el mes de julio se comenzó la escollera, que se prolongará hasta mayo de 2002. Para mediados de este mes está previsto que se reanuden los trabajos en el vial de acceso, que durarán un año, mientras que en noviembre se construirán y colocarán los cajones de la base del dique. Marzo de 2002 es la fecha prevista para comenzar a instalar la superestructura, fase que se prolongará junto a la de los acabados (alumbrado, canalizaciones...) hasta septiembre del año que viene.

Estos son las pasos lógicos que se sucederán después de que las obras se iniciasen en octubre de 2000 y de que este verano se procediese a dragar la zona y realizar la correspondiente prospección arqueológica. A este respecto Triay explicó que ya ha sido entregado el informe arqueológico al Consell, donde se relacionan los trabajos y las 262 piezas encontradas. «Se ha acordado con la presidenta Pilar Costa, que dentro de dos semanas se realizará el acto de entrega física al Consell de todo lo encontrado». Triay realizó estas declaraciones durante la presentación de la revista «Ports de Balears»

Entre el material recuperado figuran un ancla de hierro de grandes dimensiones (siglos XIX o XX), un lingote de plomo romano y un proyectil esférico de piedra. Las otras 259 piezas, son cerámicas cuyas dimensiones y tipologías indican que la zona fue fondeadero de barcos desde la época fenicio-púnica hasta hoy. Entre la cerámica destaca una jarra de 15 centímetros, con asa y pico, que ha sido recuperada entera y fechada entre los siglos V y IV a. de C..