La Conselleria de Medi Ambient del Consell d'Eivissa i Formentera ha destinado 30 millones de pesetas para ayudar al soterramiento de tendidos eléctricos, la misma cantidad del año pasado. Las subvenciones pueden llegar, en algunos casos, al cincuenta por ciento del coste y a ellas pueden acceder las asociaciones de vecinos de las Pitiüses. Según señala la institución insular a través de una nota de prensa, «con estas ayudas la Conselleria pretende facilitar a la población el acceso a la electrificación rural, sin que esto implique un gran impacto ambiental y paisajístico».

Uno de los requisitos para acceder a las ayudas es que los tendidos se ubiquen en suelo rústico o rústico protegido. Se dará prioridad a las demandas que provengan de los territorios comprendidos en la delimitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Cala d'Hort, Cap Llentrisca i sa Talaia; en la reserva natural de ses Salines; las áreas naturales de especial interés (ANEI) y áreas rurales de interés paisajístico (ARIP) de es Amunts, así como las zonas afectadas por la Norma Territorial Cautelar.

Otros criterios serán el número de habitantes rurales beneficiados, el hecho de incluir en el soterramiento otro tipo de tendidos, la extensión del trazado de la línea eléctrica o el carácter de primera residencia. Las asociaciones vecinales que decidan acudir al Consell para obtener subvenciones deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el registro de asociaciones y fundaciones del Govern de les Illes y tienen que disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento del proyecto.